REDUCIDO

 

Estas primeras fotografías son del año 2010,  después de que el árbol estuviera dos años, recuperando vigor, se puede ver lo lejos que estaba el verde,  y los movimientos tan distintos que tenían las ramas y troncos,  no tenia nada claro que hacer con el,  con lo que tras darle muchas vueltas, y pasar bastante tiempo estudiándolo, me dispuse a empezar a trabajar con el y que no se quedara estancado por algún rincón, como en ocasiones me pasa.

Me dispuse a podar parte de lo poco que tenía claro que no se usaría.

P1090026

 

P1090027 

 

 P1090029

 

P1090028

 

 

 

 P1090926

Aquí podéis ver, todo lo que fui podando, le puse un alambre con el único fin de que recibiera suficiente sol, para su cultivo,  había decidido que haría el árbol solo con la primera rama de la izquierda,  utilizando la máxima, de menos es mas, pero una poda tan radical como la que le estaba realizando, haría que el árbol se resintiera, con lo que en principio no lo pode,  hay que tener en cuenta que en esta foto el árbol pasaba de 120 cm de altura.

 

 

 

P1090927

En primavera de  2011, trasplante el árbol, retirando la totalidad de la tierra de monte, para  tener un substrato de calidad y  evitar problemas con hongos, por encharcamiento, ya que tenia bastante arcilla en el cepellón, tenía preparadas estas dos macetas, para ver en cual podría meterlo, ya que no tenía muy claro que cepellón me iba a encontrar.

P1090928 P1090929

Finalmente pude meterlo en esta ovalada, después del trasplante deje el árbol descansar hasta el otoño de 2012

 

P1100995

 

Durante todo el verano de 2012 estuve observando el árbol, con lo que dentro de mis limitaciones, llegue a la conclusión de que debía darle movimiento al arranque del árbol, aunque lo normal hubiera sido enrafiar la zona, he preferido correr el riesgo de no hacerlo, ya que una de las cosas mas interesantes  que tiene este pino es la corteza en esa zona.

Coloque un gato fijado, al tronco muerto de la izquierda, una caña de bambú, y durante varios meses, fui apretando hasta conseguir  llevarlo hasta el punto que podéis ver en la fotografía, ha sido poco a poco apretando el gato, una vuelta cada tres cuatro días, para que al árbol le diera tiempo a descansar, también le he estado suministrando green king foliar, de forma periódica, así como abono de base solido y aminoácidos, para mantener el vigor que tenia y podía verse reducido durante el proceso de torsión.

Una vez que la torsión estuvo realizada, y pasados  un par de meses, viendo que el árbol no se resentía nada,  pode toda la parte superior dejando solo la rama que utilizaría  para hacer la copa.

 P1110066 

 

Para realizar esta torsión si que he enrafiado convenientemente toda el tronco actual,  para realizar las torsiones. Podéis ver una rama en la base a la izquierda del árbol, esta rama, en principio no entra en el diseño, pero la he dejado por dos cosas, una la de no podar mas verde, que es mucho lo que le he quitado y por otro porque podría ser interesante injertar esa rama con esa cantidad de verde justo en la curva de la parte izquierda del árbol, con lo que tendría mucho mas verde adelantando notablemente  la evolución del árbol.

Actualmente el árbol mide altura 50 anchura 47, teniendo en cuenta el material de partida, de mas de 120cm, ha sufrido una gran reducción, aunque muy progresiva, desde el año 2008 que llego a casa.

Cuando se haya fijado la posición, tendré que realizar algún cambio, cerrar mas la curva inferior y reposicionar a su nueva positura, así como trabajar la madera del tronco de la izquierda, el cual ahora me sirve perfecto para poder anclar varios tensores que de otra forma tendría que inventar puntos de anclaje.

P1110070

 

Parte trasera

P1110069 

P1110072

lateral izquierdo.

Para que no quedara plano, mirándolo de lateral, he tenido que colocar un punto de anclaje extra, con la barra, que podéis ver en la base, tirando hacia atrás esa zona.

 

Este trabajo lo he realizado en Octubre y en la actualidad el árbol no se ha resentido en nada,  se puede pensar que el espaciar mucho los trabajos, hace que la planta sufra muy poco, evitando con esto la  perdida de vigor y  que es lo mas importante siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: