TAXUS CUSPIDATA, DE BANDEJA A CAJA

 

Este año, he tenido la suerte de poder añadir a  mi colección este cuspidata, cuando lo vi por primera vez, me quede mirándolo y rápidamente me decidí a adquirirlo, los tejos y los pinos son mi debilidad.

P1110662

P1110661

Mirándolo detenidamente, siendo critico, con el árbol y mas aun con este tipo de material, tiene muchas cosas que solucionar,  la madera es muy tosca y  vasta, la vena del árbol, es algo sosa, monótona, lineal, el jin de la derecha es enorme, en la parte del nebari tiene unos serruchazos que también hay que solucionar, la rama principal  tiene que ganar grosor, longitud, volumen.

Estaba bastante amarillo, (en esta foto ya han pasado varios meses y ha mejorado bastante) lo que significaba que el cepellón estaba bastante colapsado, las ramas tienen el verde bastante cerca, aunque una mirada mas atenta, nos indica que la ramificación lleva sin trabajarse al menos 3 años, dentro de lo cerca que pudiera tener el verde, este se ha ido a las puntas, dejando el interior de las ramas bastante desnudas.

 

Aunque  no todo va ser malo, también tiene cosas a favor, como puede ser que el árbol, ya esta en bandeja, no tiene  pivotantes, o eso se puede interpretar,  lo que significa varios trasplantes hechos anteriormente, teniendo en cuenta el calibre del tronco esto es muy de agradecer y sobre todo varios años de trabajo adelantado, en cuanto a trasplantes y formación.

Tiene varias oquedades naturales, la vena esta muy hinchada, lo que denota que esta afianzada desde hace bastante tiempo.

 P1110687

 

 P1110684

 

Habitualmente los trasplantes, los realizamos  de macetas o cajones grandes, a un contenedor mas pequeño, en este caso ha sido todo lo contrario, priorizando totalmente el cultivo, a la estética, he pasado el árbol de bandeja a una caja de madera, de un tamaño mayor, para tratar de que recupere todo el vigor posible.

 

 P1110667

P1110668

La mezcla que se había utilizado anteriormente, era pomice y akadama, se puede ver como la akadama se ha descompuesto bastante, pero el pomice, esta en perfectas condiciones, no se ha degradado, en realidad parecía que el cepellón estaría muy colapsado pero podía haber estado ahí por un tiempo mas sin problemas, ya que el cepellón estaba bastante suelto.

El trasplante ha consistido en desmarañar  la zona justo debajo del tronco, deshacer el perfil de todo el cepellón y colocarlo en la caja que podéis ver, he utilizado principalmente volcánica  y una pequeña parte de akadama, todo de calibre muy grueso. A partir de aqui, la intención es dejar el árbol un mínimo de tres brotaciones en esa caja, para vigorizarlo lo máximo posible, aunque eso dependerá de como vaya evolucionando, durante este tiempo, lo someteré aun abonado generoso y constante , con abono orgánico.

P1110669 P1110671

P1110680

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: